Cuidado y mantenimiento mi Sombrero de Panamá

¿Tiene un sombrero nuevo y quiere que se vea bien durante el mayor tiempo posible? Hay muchos pequeños trucos para el cuidado y mantenimiento del sombrero panamá que puede utilizar para prolongar la vida útil de su sombrero.

Manejo de mi Sombrero Panamá

El manejo adecuado de su sombrero prolongará su vida útil. Trate de no ponerse nunca el sombrero con las manos o los guantes sucios y grasientos. No hay forma más rápida de arruinar tu sombrero. 

Siempre debes agarrar tu sombrero por la parte inferior del ala delantera y trasera para mantener la forma del ala. Si tiene un soporte para sombrero o un bloque, este manejo se simplifica.

Evite guardar su sombrero en superficies planas, especialmente si tiene un ala con bisagras. La parte delantera inferior del ala no debe sentarse, sino colgar sobre el borde de la superficie sobre la que se asienta el sombrero. El ala de los sombreros que se almacenan en una superficie plana se flexiona hacia arriba hacia adelante y hacia atrás mientras que los lados se inclinan hacia abajo, deformando así el sombrero para siempre. También puedes dejar el sombrero boca abajo sobre la corona, siempre que la superficie esté limpia.

Un sombrero panamá de buena calidad permanecerá hermoso durante mucho tiempo con el tratamiento y cuidado adecuados y será un accesorio atractivo en su colección o en su cabeza.

Sombrero panama blanco
Sombrero panama mujer banda negra

Medidas de Mantenimiento del Sombrero Panamá Correctas

Un panamá es un sombrero extraordinario que extrae su esencia de la naturaleza. Las fibras que son necesarias para el tejido de las extremidades, que le dan su flexibilidad, delicadeza, longevidad y, en ocasiones, incluso, si son realmente muy tupidas, su impermeabilidad, proceden de la paja de la palma toquilla. 

El mantenimiento del sombrero panamá necesita casi tanto cuidado como una planta verde. Se desarrollan y viven con el tiempo, dependiendo del clima, la edad del sombrero y, lo más importante, cómo lo cuidas. Por eso es necesario adquirir el manejo y mantenimiento del sombrero Panamá correcto y así extenderá significativamente su vida, presencia y elegancia y confirmará su carácter atemporal.

Guardar su sombrero de panamá

Un sombrero panamá es un tocado delicado y frágil que requiere de gestos casi ritualizados que aseguren su forma, belleza y longevidad. De hecho, no debes ponerte ni quitarte el sombrero panamá agarrándolo o pellizcando la gorra, esto podría deformarlo o incluso romperlo a largo plazo. 

Manéjelo con cuidado y sosténgalo por los bordes. Mantén tu sombrero panamá en un lugar oscuro, ventilado y preferiblemente fresco, boca abajo sobre la gorra o sobre un cono provisto para tal fin, porque es importante que los bordes no toquen ninguna superficie. 

Si desea guardarlo en una sombrerera, envuélvalo en papel de seda para protegerlo del polvo. Un sombrero de Panamá nunca debe guardarse enrollado.

La conservación del Panamá, necesita humedad, pero no agua

Un panamá es un sombrero de verano. Por lo tanto, no se debe permitir que entre en contacto con el agua o la lluvia. La paja es muy absorbente, si se moja mucho puede dejar rastros después del secado o existe el riesgo de que la estructura se haya debilitado. Sin embargo, si lo hace, límpielo rápidamente con un paño seco y luego déjelo secar al aire sobre una superficie plana sin usar una fuente de calor artificial. 

Aún así, como cualquier sombrero de paja, permanecer demasiado tiempo en un lugar seco y cálido, el Panamá sufriría y se deshidrataría. Por lo tanto, su sombrero Panana necesita humedad para que sus fibras permanezcan flexibles. Si mantiene su sombrero panamá en un lugar ligeramente húmedo, rocíelo regularmente con unas gotas.

Limpieza de un sombrero Panameño

Para quitar una mancha, rastros de sudor de la corona interior o polvo acumulado, un sombrero Panamá se puede limpiar a diario, pero siempre con suavidad, para mantener su pureza original, forma única y longevidad. 

Utilice un cepillo suave o un paño limpio y seco, preferiblemente blanco, frotando suavemente en sentido antihorario. Si los contaminantes permanecen, sumerja el paño en agua con limón, jabón suave o unas gotas de amoníaco. 

Si es una mancha de grasa, agregue sal gruesa para aumentar el efecto de fricción sin dañar las fibras, o use desmaquillantes o toallitas para bebés que a la vez apliquen una fina capa de grasa protectora a la pajita. Si las manchas persisten después de eso, el tratamiento debe intensificarse: Mezcla talco y peróxido de hidrógeno hasta obtener una pasta, con la que cubres la mancha frotándola ligeramente, déjala unos minutos y luego retírala. 

Cualquiera que sea el agente utilizado, enjuáguelo siempre con un segundo paño limpio y ligeramente húmedo y luego deje que su sombrero panamá se seque a la sombra y al aire libre para que las fibras se fortalezcan naturalmente y se pongan blancas.

Disfruta durante largo tiempo de su Sombrero Panamá

Los sombreros panamá son productos sensibles y su mantenimiento no es fácil. Si quieres disfrutar de tu sombrero de paja durante mucho tiempo, debes cuidarlo en consecuencia. Nunca toque su sombrero por la corona. Los aceites naturales de tus manos secan la pajita; y a medida que la paja se seca, se vuelve quebradiza y más propensa a romperse. Mejor coger el sombrero de paja por el ala. Sí, los aceites también afectan a la pajita aquí, pero el borde es más fácil de limpiar y es mucho menos probable que se rompa en este punto. 

Mantenga su sombrero en la caja en la que lo compró o en algún lugar fuera del alcance de la luz solar. No guardes tu sombrero sobre su ala, ya que tanto el ala como la corona pueden perder su forma. Si está usando un sombrero de verano y un sombrero de invierno y sabe que no usará el sombrero de paja durante algunos meses durante el invierno, guárdelo. Evita que el sombrero se ensucie.

¿Qué pasa si el sombrero ya está deformado o no tiene la forma que le gustaría usar? Puede usar el vapor de una tetera para darle la forma que desee al ala. Sostén el sombrero sobre el vapor durante unos segundos e intenta recrear el ala con tus manos. 

Solo se necesita un poco de vapor para aflojar la pajita, así que tómate tu tiempo. Asegúrese de no sujetar el sombrero tan cerca que se dañe el sombrero o sus manos. Un poco de vapor hace mucho. También usamos este método para dar forma a nuestros sombreros en la forma que nos gusta.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *